NUESTRA HISTORIA
Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, fundada el 4 de octubre de 1982, nace con la visión de ofrecer una alternativa educativa de carácter familiar. Asimismo, en 1989 se funda el Campus Moroleón y, ese mismo año, el campus en Irapuato amplía su oferta académica incorporando bachilleratos tecnológicos dirigidos a aspirantes más jóvenes.
Actualmente, nuestros estudiantes se preparan en instalaciones equipadas con tecnología de vanguardia y, como parte de nuestro compromiso con la comunidad.
MISIÓN
Formar profesionistas competentes con alto compromiso social y ético, promoviendo su desarrollo integral mediante la búsqueda de la verdad en el saber y la enseñanza, que les permita a través del ejercicio de sus conocimientos y habilidades, contribuir al mejoramiento sustentable de su entorno.
VISIÓN
Ser una institución educativa líder, en la búsqueda de excelencia para la formación de profesionistas proactivos, con un alto compromiso social a través de un modelo educativo constructivista-conectivista y un enfoque orientado hacia las competencias profesionales, sustentado en una planta académica de calidad, planes y programas innovadores.
VALORES
Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Disciplina, Solidaridad.
Escudo Institucional
El escudo de la Universidad Quetzalcóatl es producto de la combinación de los siguientes elementos:
- Antorcha.
- Libro abierto.
- Lema institucional “Por la Búsqueda de la Verdad en el Saber y la Enseñanza”.
- Representación de Quetzalcóatl.
- Las iniciales UQ antepuestas a una fresa, figura que representa a la ciudad de Irapuato.
- Dos serpientes emplumadas.
El Escudo, el nombre, lemas, imágenes e identidades gráficas de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato son propiedad exclusiva de la misma o sus subsidiarias, en razón de que se encuentran registrados como tales o en trámite de registro ante las autoridades correspondientes. Se prohíbe por completo el uso de dichos signos distintivos a menos que:
- Sean utilizados en una comunicación oficial y en el ejercicio de las funciones de una autoridad universitaria, conforme a la legislación universitaria aplicable.
- Sean utilizados por particulares que hubiesen obtenido previamente la autorización correspondiente por escrito.
La usurpación, apropiamiento o utilización de dichos signos distintivos sin la autorización correspondiente o más allá de las atribuciones oficiales, puede conllevar sanciones administrativas, civiles e incluso penales. La UQI se reserva el derecho de ejercer acción legal contra toda persona, ya sea física o moral u organismo público que utilice dichos signos distintivos sin la autorización correspondiente o más allá de sus atribuciones oficiales.
La UQI también se reserva el derecho de determinar y cambiar la disposición, forma, tamaño, modos, circunstancias, especificaciones técnicas y características tipográficas, bajo las cuales dichos signos distintivos deban ser utilizados.
Nuestra Mascota
¡Somos Quetzales!
El Quetzal era un ave sagrada para algunas culturas antiguas del centro y sur de México. De hecho, los aztecas la asociaban con la deidad de Quetzalcóatl representada por una serpiente emplumada, y los mayas con Kukulkán, que era muy parecido, explicó Mauricio Ruíz Velasco, del Instituto de Investigaciones Filológicas.
De acuerdo con esta cosmovisión, se trataba de una epifanía con gran simbolismo, relacionada con el cielo y el sol, debido a las plumas tornasol de su larga cola, añade el investigador.
Nuestra Universidad eligió al Quetzal como su mascota representativa.

